Técnica de Grafito Avanzada: Descubre el arte de las sombras y luces en nuestro curso de dibujo académico. Perfecciona tu manejo del grafito con técnicas de maestros.
Artículo

EN LO ESENCIAL

EN LO ESENCIAL

El arte expresa el alma de las épocas… se acerca o aleja a conceptos y pautas que intentan describir las dinámicas culturales de la sociedad; en medio de esta surge el “Ser” inquieto que funge como artista.  En este ámbito la investigación genuina y arriesgada es escasa. Carlos Martínez León atípico a su tiempo y tangente al momento histórico intenta escapar en fuga conceptual hacia planos filosóficos, estéticos y espirituales de variados tonos existenciales; pretensión paradigmática que lo enfrenta a más de cien años de arte llamado moderno y una crisis en la historiografía que se dobla sobre sí misma para retornar y reeditar conceptos probados, en la búsqueda de la anhelada certidumbre y confianza.

El recrearse sobre lo conocido y de allí emprender búsquedas más o menos coherentes para enfrentar el paradigma de la complejidades una fórmula “viable” que permite a Martínez León ir en búsqueda de enfoques estéticos cónsonos con la fenomenología contemporánea. La “Estética” se transforma de esta manera en un “Meta- concepto” que encarna el objetivo de codificar las relaciones plásticas, conceptuales, estilísticas y de medios propios de una obra “Actual”.

La búsqueda estética de Carlos Martínez lo ha llevado en sus inicios por los caminos del arte académico europeo, paradigma occidental de buen arte de estilo clásico, lleno de tecnicismos y probada reputación social. Terminado su periodo de formación en Europa y de regreso en América con una mirada en perspectiva, heredero de un espíritu inquieto que no se conforma con lo probado y digerido por la cultura de consumo, emprende una revisión conceptual. El desarrollo de este proceso artístico se da por la conjunción de la figuración humana y la abstracción geométrica, paso importante y valiente al articular en las mismas obras expresiones formales que fungieron como antagónicas en las décadas finales del siglo XX y que aún hoy luchan como símbolos opuestos de paradigmas artísticos, culturales y sociales. A partir de esta experiencia enfatiza sus intereses en la creación simbólica y articulación de un lenguaje plástico que le permita sondear las profundidades del misterio que anima la naturaleza y al hombre.

Lic. David perches

Museólogo.Investigador.Artista plástico.

Colombia.15 -02 - 2023

Departamento delAtlántico.