Técnica de Grafito Avanzada: Descubre el arte de las sombras y luces en nuestro curso de dibujo académico. Perfecciona tu manejo del grafito con técnicas de maestros.
Artículo

“El Hombre y su Viaje”

“El Hombre y su Viaje”

Un Espectro Prismático 

Marzo 2023 nos trae un nuevo aniversario, para aquellos que amamos y honramos la música, nos complace vivir los 50 años de una obra que es cultural y estéticamente significativa,  “El Lado Oscuro de la Luna” (marzo 1973,Harvest Records) por la agrupación inglesa Pink Floyd.

“El Lado Oscuro de la Luna” Pink Floyd.

La portada del disco, diseñada por Storm Thorgerson y dibujada por George Hardie del colectivo de diseño gráfico Hipgnosis de Inglaterra (1968), muestra la teoría de Isaac Newton (1643-1727), físico y matemático nacido en el Reino Unido, quién hace pasar un haz de luz a través de un prisma de cristal, dejando ver un espectro de colores por la descomposición de la luz (1665).

Me encuentro frente a 30 trabajos, seleccionados de un estudio e investigación provenientes entre 800 piezas, una búsqueda que Carlos Martínez León reflexiona a partir de su anterior proyecto individual titulado“Journey Into the Unseen”, en su traducción “Viaje a lo Invisible”.

Sí bien la luz ha sido un enigma para el ser humano, no lo es menos para los pintores e incluyo a los fotógrafos, ambos se regocijan en el encuentro con la misma, con la experiencia de su color, su atmósfera, sus interpretaciones y sentimientos, al igual que los resultados, sean éstos sobre el lienzo o el papel.

Johann Goethe, Alemania (1749-1832) poeta, novelista y dramaturgo, expresó “El color en sí mismo es un grado de la oscuridad”, interpretando que la oscuridad es un ingrediente activo en lugar de una mera ausencia de luz.

Es quizás aquí donde los conceptos de “Alma” y “Viajea lo Invisible”, se tornan en una experiencia venida de la “oscuridad” y donde la búsqueda se comienza a materializar desde la naturaleza de la “luz” que Carlos Martínez León experimenta en este nuevo lenguaje de color, de abstracción, de geometría, su “Alma”, esa alma unida a su propio cuerpo de hombre - de inteligencia – de autor – creador, un espíritu disciplinado para la investigación, para el trabajo constante y para resultados tangibles.

Estas 30 obras gráficas, manifiestan una propiedad de la luz en su selección de los colores y en la percepción visual a través de los pigmentos, de allí el valor expresivo que utiliza como elemento para sugerir sus emociones, sus sentimientos, experiencias, recorridos e  igualmente sus deseos... Una búsqueda proveniente del “Alma”

 

Albert “Beto” Frangiéh

- Fotógrafo -